Potencia de Corte Principal.
La potencia de corte (Pc) necesaria para efectuar un determinado mecanizado habitualmente se expresa en kilovatios (kW) y se calcula a partir del valor del volumen de arranque de viruta, la fuerza específica de corte y del rendimiento que tenga la fresadora. Esta fuerza específica de corte (kc) es una constante que se determina en función del tipo de material que se está mecanizando, la geometría de la herramienta, el espesor de viruta, entre otras.
Potencia de Avance.
La potencia de avance en el fresado es relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance y el radio de la punta de la herramienta de corte son los dos factores más importantes de los cuales depende la rugosidad de la superficie obtenida en el fresado.
Herramientas Empleadas en el uso del Fresado.
Las herramientas de fresar se caracterizan por su diámetro exterior, el número de dientes, el paso de los dientes (entendido por paso la distancia que existe entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijación de la fresa en la máquina.
Las herramientas de corte más utilizadas en una fresadora se denominan fresas, aunque también pueden utilizarse otras herramientas para realizar operaciones diferentes al fresado, como brocas para taladrar o escariadores. Las fresas son herramientas de corte de forma, material y dimensiones muy variadas de acuerdo con el tipo de fresado que se quiera realizar. Una fresa está determinada por su diámetro, su forma, material constituyente, números de labios o dientes que tenga y el sistema de sujeción a la máquina.
Las herramientas de fresar se caracterizan por su diámetro exterior, el número de dientes, el paso de los dientes (distancia entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijación de la fresa en la máquina. En las fresadoras universales utilizando los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numérico se puede realizar la siguiente relación de fresados.
Dc (mm)
El diámetro de la fresa (Dc) se mide sobre el punto PK, la intersección del filo principal con la faceta paralela.
Dc es el diámetro que suele aparecer en el código de pedido, a excepción de CoroMill 300, donde se utiliza D3.
El diámetro más importante que se debe considerar es (Dcap), el diámetro eficaz de corte a la profundidad de corte real (ap), se utiliza para calcular la velocidad de corte verdadera (ve).
D3 es el diámetro más grande de la plaquita, para algunas fresas es igual a Dc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario