Fuerzas de Corte Principal, en los Fresados tipo Cilíndricos.
Una fresadora horizontal utiliza fresas cilíndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la máquina y apoyado por un extremo sobre dicho cabezal y por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta máquina permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras. Cuando las operaciones a realizar lo permiten, principalmente al realizar varias ranuras paralelas, puede aumentarse la productividad montando en el eje portaherramientas varias fresas conjuntamente formando un tren de fresado. La profundidad máxima de una ranura está limitada por la diferencia entre el radio exterior de la fresa y el radio exterior de los casquillos de separación que la sujetan al eje porta fresas.
Existen varios tipos de fresado dentro del Fresado Cilíndrico y estos son:
Fresado de placa: es la forma básica del fresado cilíndrico en la cual el ancho de la fresa se extiende más allá de la pieza de trabajo en ambos lados.
Ranurado: también llamado fresado de ranuras, en el cual el ancho de la fresa es menor que el ancho de la pieza de trabajo, cuando una ranura en el trabajo (cuando la fresa es muy delgada se puede usar para cortar una pieza en dos, estos se llama fresado aserrado).
Fresado lateral: en este caso la fresa maquina el lado de una pieza de trabajo.
Fresado paralelo simultáneo: el cual es igual al fresado lateral solo que el corte tiene lugar en ambos lados del trabajo.
Fresado Cilíndrico.
En el fresado cilíndrico hay dos direcciones opuestas de rotación que puede tener la fresa con respecto al trabajo. Estas direcciones distinguen dos formas de fresado:
- Fresado en oposición o normal : también llamado fresado convencional, aquí la dirección de movimiento de los dientes de la fresa es opuesto a la dirección de avance cuando se realiza el arranque de viruta, es decir, cortan “contra el avance”.
- Fresado concordancia: también llamado fresado tipo escalonamiento, la dirección del movimiento de la fresa es la misma que la dirección de avance cuando los dientes arrancan la viruta, es decir, cortan “con el avance”.
Fuerza de Avance en el Fresado Tipo Frontal.
En el fresado frontal, la fresa se monta en el husillo de la máquina o en un portaherramientas, esta fresa tiene un eje de rotación perpendicular a la superficie de la pieza de trabajo. Las fresas frontales, tienen los filos de corte localizados en la periferia de la fresa y en la parte frontal.
Fresado Frontal.
Al igual que en el fresado cilíndrico existen varias formas de fresado frontal, y son:
- Fresado convencional: se da cuando el diámetro de la fresa es más grande que el ancho que el área de trabajo.
- Fresado parcial de caras: en el cual la fresa sobre pasa el área de trabajo solo en un lado.
- Fresado terminal: aquí el diámetro de la fresa es menor que el ancho del área de trabajo, de manera que se corta una ranura dentro de la parte. Fresado de perfiles: es una forma de fresado terminal en el cual se corta una parte plana de la periferia.
- Fresado de cavidades: es otra forma de fresado terminal usada para fresar cavidades poco profundas en partes planas.
- Fresado de contorno de superficies: se realiza con una fresa de contorno de bola, en vez de una cuadrada, la cual se hace avanzar hacia adelante y hacia atrás y hacia un lado u otro del área de trabajo, a lo largo de una trayectoria curvilínea a pequeños intervalos para crear una superficie tridimensional. Se requiere el mismo control básico para maquinar los contornos de moldes y dados y dados en cuyo caso esta operación se llama tallado o contorneado de dados.
Velocidad de Corte.
Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la fresa u otra herramienta que se utilice en el fresado. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de fresa que se utilice, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la máquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijación de la pieza y de la herramienta.
Como cada filo de corte de la fresa trabaja intermitentemente sobre la pieza, cortando únicamente durante una fracción de cada revolución de la herramienta, los filos de corte alcanzan temperaturas inferiores a las que se alcanzan en un torno y, en consecuencia, se utilizan velocidades de corte mayores. No obstante, el trabajo de la fresa en conjunto puede no considerarse intermitente, pues siempre hay un filo de corte en fase de trabajo.
Velocidad de Avance.
El avance o velocidad de avance en el fresado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance y el radio de la punta de la herramienta de corte son los dos factores más importantes de los cuales depende la rugosidad de la superficie obtenida en el fresado.
Cada fresa puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolución de la herramienta, denominado avance por revolución (fn). Este rango depende fundamentalmente de número de dientes de la fresa, del tamaño de cada diente y de la profundidad de corte, además del tipo de material de la pieza y de la calidad y el tipo de plaquita de corte. Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catálogos de los fabricantes de plaquitas. Además esta velocidad está limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la máquina. El grosor máximo de viruta en mm es el indicador de limitación más importante para una herramienta de fresado. El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mínimo y un máximo de grosor de la viruta.
Donde VA representa la velocidad de avance en (mm/min) y FMR
es la fuerza media de revoluciones.